UN MUNDO DISTRAÍDO
(Bárbara Célis 29/01/2011)
Si realmente nos tomáramos cinco minutos para analizar que está pasando con nuestras vidas en la actualidad seguiríamos actuando de la misma manera?
Nicholas Carr uno de los grandes pensadores y director del Harvard Business Review, quién escribe sobre tecnología desde hacer dos décadas nos alerta en su libro "Superficiales" la tercera parte de la población mundial ya es internauta!; después de haber leído la entrevista que Bárbara Célis le hace a Nicholas Carr, he concluido con lo siguiente:
Un libro tiene la función de informar sobre algo, sea cuál sea la rama, el tema, la intención, simplemente nos da información, la red nos da toda la información que necesitamos en el momento que deseamos sin embargo la forma en la que nos brinda la información es la forma en la que estamos aprendiendo a usar nuestra mente o cerebro por lo que es algo peligroso! la mente se está acostumbrando a no saber nada realmente, a no capturar información a alargo plazo para que concentrarme o aprendérmelo? Cuando lo necesite lo busco!, esta es una respuesta actual ante un mundo de información, la juventud o no juventud gente relacionada con la tecnología se comporta de manera muy parecida, poco a poco como dice Carr estamos perdiendo individualidad, privacidad, integridad, y no sabemos hasta donde llegaremos, la presión social influye mucho, quién no pertenece a una red social no está actualizado!
Esto es una realidad el mundo gira en torno a las redes sociales, pocos negocios existen que no tengan un twitter por ejemplo, ahora nuevas plazas de trabajo son abiertas únicamente para tener a una persona contestando todas las preguntas que les hacen en twitter, les pagan por estar actualizados y actualizarse, sin embargo no hay concentración de información, no la almacenamos ni físicamente ni mentalmente, es una información virtual a la cual podemos accesar en el momento deseado, es estos tiempos es imposible no tener acceso a internet es más podríamos llamarlo suicidio, por más que uno mismo no quiera pertenecer al mundo internauta es imposible, laboralmente hablando es casi un requerimiento que cada empresa impone, ya que estas mismas se manejan por medio de facebook, twitter skype, por lo tanto no puedes alejarte porque en efecto no trascenderías profesionalmente, tú y tu carrera se verían gravemente amenazadas.
Entonces ¿estamos viviendo una era internauta por deseo propio, por obligación o simplemente estamos sometidos a ella? Propiamente concuerdo con Nicholas Carr, cada vez más hay problemas de concentración para cada ser humano este problema viene desde la niñez, los niños actuales ya no necesitan un juguete, ni siquiera piensan en ir al parque o incluso andar en bicicleta ¿para que? existe el WII, ellos comentan” ahí ando en bicicleta”, para que jugar con alguien si puedo tener un “Ipad” o un “Ipod touch” a los 7 años de edad les llama la atención esto! ver sus programas favoritos, cantar, bajar canciones etc. Los niños en la actualidad ya no son niños como nosotros, cuando nosotros crecimos solía ser un aprendizaje físico, existía una interactividad por medio de juguetes y objetos físicos tangibles, hoy en día podemos colaborar, interactuar y jugar por medio de una red, ya no es necesario estar presente.
La consulta de los niños actualmente es dispersa, cuantos casos no escuchamos: “¡es que mi hijo tiene déficit de atención!”, es cada vez más constante y como no va a suceder esto si al mismo tiempo que están jugando PSP (PlayStation) están en Facebook, mandan un BB msn, y platican con su mamá, ellos saben usar mejor la tecnología que nosotros a nivel empresarial. Nosotros no podemos quejarnos en un futuro, si fomentamos esta conducta, ¿que nos queda a nosotros? Luchar ante algo imposible, la concentración y el almacenamiento de información depositado en la memoria de nuestro cerebro, es algo que dejará de funcionar, comenzara a atrofiarse, ¿y esto por qué? Debido a todas las justificaciones mencionadas por Nicholas Carr en su entrevista, ya no estamos acostumbrados a usar nuestro cerebro, como consecuencia “lo que no se usa se atrofia”.
En un futuro no muy lejano, en el que el libro físico evolucione para convertirse en un libro digital es algo muy triste, aunque la tecnología nos brinde cosas, funciones y herramientas maravillosas jamás pensadas, no podemos dejar a un lado lo maravilloso que es irte a un lugar privado a leer sobre lo que más te guste sin ser interrumpido, lo maravilloso que es lo natural, es algo maravilloso, ¿por qué llegar a un exceso?, ¿y qué pasará si la energía va en decadencia cuando nuestros sucesores se encuentren a la mitad de la etapa de su vida? Al contrario de ahora, entonces deberán regresar a implementar estilos de vida en función a cómo eran nuestros ancestros?, esto lo veo inaccesible, pues estamos ante una era de internautas, inútiles, únicamente funcionamos con una computadora en mano y a través de una red, no podemos acostumbrarnos a la idea de vivir sin tanta tecnología, pues es la forma en la que nos desarrollamos día a día, sometidos a una jornada mínima de 8hrs al día, sentados ante una maquina que cada minuto emite información y nos roba la concentración y la autonomía de ser libres, nos somete y nos obliga a seguir patrones de conducta.
No enfrentamos a una era totalmente tecnológica pero ¿que estaremos dispuestos a dar a cambio?
Para mayor información visiten
También recomiendo que vean este video www.bigthink.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario