Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

EL CASO WIKILEAKS (El Fin de los Secretos)

02. Marzo.11

Crítica de Ensayo, “El Fin Secretos”
Por David Riffe, Gustavo Valle.



Haciendo un análisis crítico sin optar por tomar partida positiva o negativa, se pueden tener pensamientos  y deducciones en común de acuerdo  a los siguientes puntos:
Wikileaks cumple su función de difundir información, consideró que nos encontramos ante una guerra de poderes entre países, tradiciones, costumbres, entre nosotros mismos como sociedad y como humanos.
El caso Wikileaks ataca a Estados Unidos directamente, actualmente conocido como el Imperio, es casi inaudito, no es algo que se pueda permitir, ¿atacar a Estados Unidos?, ¿Quién fue el valiente?  Es por esto que fue tan sonado y conocido, porque no auditar e interrogar a Estados unidos de igual manera, como ellos lo hacen con el mundo entero, es decir, es  aceptable  que el soldado de 23 años Bradley Manning violó el derecho de confidencialidad y privacidad de un país y es un hecho sin poner en duda que Estados Unidos tiene el derecho de reclamar o argumentar legalmente contra el responsable.
Sin embargo la información infiltrada  en la página de Wikileaks es emitida por el cuerpo diplomático de Estados Unidos literalmente desde una perspectiva y percepción personal, no es información que físicamente sea realmente comprobable, puesto que no es emitida por el gobierno de Estados Unidos como información oficial bajo protocolos y normas de dicho país. Es información confidencial (de Estado), pero mientras tanto  no se sabe si Estados Unidos pueda pelear sus derechos como país.
El Soldado si puede ser juzgado ya que está emitiendo información confidencial a la cual él tiene acceso por pertenecer al ejército militar de Estados Unidos, viéndolo desde esta perspectiva, Bradley Manning si puede ser castigado por sus actos contra su propio país.
Cabe destacar que aquí se están confundiendo dos perspectivas y dos casos dentro de un mismo problema, uno es el soldado debió de haber mantenido esa información bajo confidencialidad puesto que él tenía un compromiso con su país, pero al haberla difundido por medio de una red “Wikileaks”  también culpan a Julian Assage  y a dicha página web cuando únicamente la fuente es el medio más no la información.
Actualmente nos encontramos ante una era de alta tecnología, cualquiera de nosotros puede subir a la red la información que uno desee y no por esto el medio puede ser afectado bajo consecuencias causadas por personas ajenas, puesto que esto sólo está cumpliendo su función publicar, emitir o mostrar.
Wikileaks emite información conocida por Estados Unidos a nivel interno políticamente hablando, sin embargo no permitida al público, por lo cual como hace énfasis el articulo en la mención de Noam Chomsky ”una de las razones principales para mantener secretos de Estado es para que el Estado se pueda defender de los ciudadanos”.
Estados Unidos no puede soportar NO tener el control, la humillación pública,etc… lo que sucedió al filtrar esta información es que Estados Unidos de América fue desnudado políticamente ante el público internacional.
Estados unidos ha intervenido en asuntos de acuerdo a su política exterior, y esta es la primera vez que su política se ve expuesta a nivel mundial, finalmente esta información se hace pública y esto ha afectado su relación con los demás países y probablemente a nivel interno en un futuro político.
Es por esto que la confianza de los demás países hacia Estados Unidos se reduce y por lo tanto los tratados internacionales, convenios políticos, relaciones exteriores, asuntos monetarios, entre otros, se ven comprometidos a consecuencia de esta información a la que el público tuvo acceso sin que Estados Unidos pudiera tomar el control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario