Diseño sustentable
Nuestro mundo actual está cada vez más consciente respecto a nuestra responsabilidad para con el medio ambiente, tanto desde un punto de vista de nuestra preocupación por las especies animales y vegetales, como por lo que pueda afectarnos como humanidad.
El diseño sustentable es la filosofía de diseño de objetos físicos de acuerdo con principios de sustentabilidad económica, social y ecológica.
Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios, ciudades o de la superficie terrestre.
Los puntos más importantes para desarrollar un bien o producto sustentable son:
· Ecológicas - que ahorran energía, agua y recursos limitando la contaminación tanto en el interior como en el exterior.
· Aprovechamiento de Recursos Naturales - como el agua de lluvia, la energía solar o la eólica, para disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y fuentes intermedias de energía.
· Reciclo -Se construyen partiendo de materiales reciclados para reducir el consumo de energía en la construcción y reducir la contaminación actual.
· Perecederos – deben de tener vida útil, y al dejar de servir desintegrarse en poco tiempo.
Es importante generares varias preguntas al diseñar o desarrollar un producto, servicio o sistema, para impactar lo menos posible el balance natural del ecosistema. ¿Qué impacto tendrá sobre nuestro ambiente una vez que se lleve a cabo? ¿De dónde provienen los materiales utilizados? ¿Se generan desechos durante el proceso? ¿Qué pasa una vez que el producto, servicio o sistema han cumplido su vida útil? ¿Se generan desechos? |
No hay comentarios:
Publicar un comentario